Ha sabido durante el fin de semana que España ha relajado los requisitos de entrada para los viajeros internacionales de fuera de la Unión Europea (UE) y su zona Schengen asociada. Lo mismo ocurre con los ciudadanos estadounidenses y británicos. En general, se trata de personas que no se han vacunado completamente contra el COVID-19.
A partir del 21 de mayo, los ciudadanos no comunitarios no vacunados que lleguen por aire o por mar al territorio de la UE podrán entrar en el país en cuestión simplemente presentando resultados negativos en las pruebas. Se trata de pruebas de PCR u otras pruebas NAAT. Deben realizarse en las 72 horas siguientes a la salida de la persona hacia España. También es posible presentar los resultados de una prueba de antígenos realizada en las 24 horas siguientes a la salida.
Hasta ahora, los huéspedes totalmente vacunados de países no pertenecientes a la UE sólo presentaban una prueba de su estado de vacunación válido (certificado de vacunación). Sin embargo, los visitantes no vacunados de fuera de la zona sólo podían acceder si demostraban que se habían recuperado recientemente del virus, lo que indicaría que habían adquirido una inmunidad natural.
The Washington Post informó de que en España, el número de nuevos casos de COVID-19 notificados diariamente ha descendido un 9% en la última semana. Los datos de seguimiento recogidos mostraron que el número de nuevos casos en los últimos 7 días, hasta el lunes, era de 229 por cada 100.000 personas. Mientras tanto, en EE.UU., hubo un aumento del 12% de nuevos casos por día durante el mismo periodo.
En efecto, el último cambio de política equipara a los visitantes extranjeros que llegan de fuera del espacio UE/Schengen con los que entran en España desde el bloque.
Esta decisión tendrá un efecto positivo en el sector turístico del país. Los visitantes comenzarán de nuevo a visitar activamente y, por tanto, a pagar dinero. El dinero recibido del turismo se gasta en las necesidades del estado o de los asentamientos individuales, incluyendo trabajos de restauración y reparación, mantenimiento de las instalaciones, etc.
Las estadísticas muestran que España sigue siendo uno de los destinos más populares del mundo. El número anual de visitantes extranjeros es de millones. La pandemia ha afectado significativamente a la situación y España ha perdido una fuente de ingresos decente durante un tiempo. Para muchos asentamientos locales, la situación se ha vuelto crítica. Pero ahora tienen la oportunidad de poner en orden sus asuntos.
Los viajeros totalmente vacunados pueden presentar los certificados de vacunación para entrar, mientras que los no vacunados tienen que presentar una prueba negativa como la descrita anteriormente, o un certificado de que se han recuperado en un centro médico. Debe emitirse al menos 11 días después de la infección confirmada. Los certificados se consideran válidos durante 180 días. El Ministerio señaló que los niños menores de 12 años están exentos de todas las pruebas y requisitos de vacunación.