La Catedral de Nuestra Señora de Burgos se encuentra en la ciudad española de Burgos. Es otra increíble creación gótica que compite con otras estructuras similares en España. La Catedral es la tercera catedral más grande de España y encabeza la lista de atracciones populares del país.
La construcción de la catedral comenzó en 1221. Sin embargo, no se terminó con la rapidez que se esperaba, por lo que sólo se terminó entre los siglos XV y XVI. Es uno de los ejemplos más llamativos e impresionantes de la arquitectura gótica española. La catedral de la Virgen María se ganó su fama no sólo por su aspecto original, sino también por su impresionante tamaño.
El edificio tiene dos torres que fueron construidas por Juan de Colonia en 1458. La lujosa puerta de entrada se complementa armoniosamente con un rosetón, sobre el que hay 8 estatuas. Están dedicados a 8 reyes. También hay muchas estructuras de estilo gótico tanto en la fachada como en el interior de la catedral.
La fachada principal está en el lado oeste y está dedicada a la Virgen María. Sus cimientos fueron puestos en el siglo XIII. La fachada sur se considera la más antigua. Los registros indican que se erigió en la década de 1230. Se distingue por un conjunto escultórico que incluye a Jesucristo, que está rodeado de ángeles y apóstoles. La parte oriental se terminó en los siglos XV y XVI, cuando triunfaba el periodo renacentista.
La planta del edificio tiene forma de cruz con una nave. Tiene unos 106 metros de longitud y un amplio pasillo que no es visible para todos. También hay una capilla en forma de octógono. Está dedicada a la Purificación de la Virgen María. También es de estilo gótico español y suele llamarse Capilla del Condestable.
La capilla es famosa por su ornamentación, su heráldica y sus ángeles representados con gran realismo. La capilla fue encargada por el condestable de Castilla, Fernández de Velasco. En parte lleva su nombre. También fue enterrado en sus terrenos, al igual que el Conde de Aro y sus familiares.
Estas no son las únicas figuras emblemáticas que han encontrado su descanso entre los muros de la Capilla de la Presentación de Nuestra Señora. Así fue enterrado el héroe nacional de España, el Cid Campeador, en 1919. Su esposa Doña Jimena también descansa aquí. Se rumorea que aquí también se guarda la espada que perteneció al héroe.
Las vidrieras son un elemento destacado de la visita a la Catedral de Burgos. A pesar del suntuoso interior, estos son los que más llaman la atención. Las vidrieras son una joya en su ejecución, teniendo en cuenta las condiciones de luz de la zona. Los colores se seleccionan de manera que no sólo sean agradables a la vista, sino que también iluminen la habitación de manera competente. Las vidrieras están diseñadas de tal manera que conservan su aspecto original después de tantos años. A pesar de las renovaciones absolutamente menores, transmiten la atmósfera única de la catedral.