Casa Batlló y Casa Milá

arquitectura españa Casa Batlló y Casa Mila

Barcelona es conocida por sus numerosas creaciones arquitectónicas sin parangón. Muchas de ellas son obra del talentoso y mundialmente conocido Antoni Gaudí. Una vez en el centro de Cataluña, aunque sólo quieras ir de compras, te encuentras con unas casas increíblemente bonitas.

En el centro de la ciudad se encuentra el «Barrio de la Disidencia». Se compone de cuatro inmuebles caracterizados por sus fachadas e interiores filidérmicos. Dos de ellas son la Casa Batlló (Casa Batllo o Casa de los Huesos) y la Casa Milá (Casa Milá, La Pedrera o La Cantera).

Lo más destacado de todo el barrio es que todos los edificios tienen un estilo radicalmente diferente. Están literalmente «desincronizados» entre sí, lo que supone un importante contraste arquitectónico visual.

Casa Batlló - La obra maestra de Antoni Gaudí

Casa Batlló

El edificio original se construyó en 1877 y sirvió como casa de renta del profesor de arquitectura Emilio Sala Cortés. A partir de 1903 pasó a manos de Josep Balho y Casanovas, empresario textil. A éste no le gustaba el aspecto original de la casa, por lo que quiso emprender un cambio radical.

Antoni Gaudí ya era un nombre conocido en Barcelona, así que Josep decidió recurrir a él. Quería demoler completamente el edificio y sustituirlo por uno nuevo. Sin embargo, Gaudí trató de convencerle de que no lo destruyera y de que lo modernizara. La reconstrucción comenzó en 1905 y duró un año.

En la casa trabajaron muchos artesanos, que la consideraron la mejor de su época. Se conservó la estructura original del edificio. Se cambiaron dos fachadas, y la planta baja y el entresuelo se dispusieron de forma diferente. Además, se añadieron una buhardilla, un aseo y un sótano. Otra característica es el mobiliario original.

La superficie total es de 4.300 metros cuadrados y la altura alcanza los 32 metros. Gaudí decidió combinar la ciencia de la naturaleza con la ingeniería. El entresuelo se caracteriza por sus vidrieras y el interior tiene una temática marítima. A la primera planta se accede por una escalera que parece surgir del aire y que es de roble.

Las baldosas de cerámica de diferentes colores proporcionan una iluminación uniforme. Para la disposición del ático se utilizan arcos parabólicos. El techo tiene forma de lomo de dragón con escamas que «juegan» con la luz del sol. La torre cruciforme actúa como una «lanza» que atraviesa al dragón. El ático se caracteriza por sus arcos en forma de costillas de ballena.

Casa Milá en Barcelona - Creación de Antonio Gaudí

Casa Mila

Otra de las creaciones de Gaudí, situada en el Barrio de los Disidentes, fue construida entre 1906 y 1910. Fue encargado por Pere Mila y Kamps, un conocido político y magnate textil de la época. El empresario tuvo que desembolsar mucho más dinero del previsto, y Gaudí se negó finalmente a terminar el edificio.

El edificio es de hormigón armado y se apoya en columnas portantes. Las paredes actúan como tabiques interiores, que pueden desplazarse. Esto permite modificar el espacio interior.

La fachada está hecha en forma de rocas envueltas por las olas de un mar embravecido. El trabajo de hierro forjado de los balcones recuerda a las algas. Las líneas onduladas crean la impresión de un movimiento constante. También hay simbolismo religioso. La cornisa superior está decorada con brotes tallados en los que están inscritos pasajes de una oración en latín.

El interior incluye un conjunto de diferentes formas redondeadas y elípticas. Hay pinturas en las paredes que narran mitos y religión. El acceso al edificio se realiza a través de uno de los dos patios.